CREACIÓN DE LA ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

La Escuela Académico-Profesional de Educación Inicial fue creada por el Estatuto de la  Universidad Nacional de Trujillo de 1994.

Fue instalada e inició sus labores lectivas en solemne Ceremonia Académica realizada en el Teatrín de la Facultad, el 12 de setiembre de 1995, con asistencia de profesores, alumnos y personal administrativo, presidida por el Decano, Dr. Víctor Baltodano Azabache. En aquella ocasión el Discurso  de Orden fue pronunciado por el Director-Fundador, Dr.Elmer Robles Ortiz, que entre otros conceptos dirigiéndose a los alumnos, dijo:

“Ustedes han escogido lo que harán en su vida futura, han optado por la misión que cumplirán mediante la carrera elegida. Entre una gama de posibilidades han descubierto la profesión que les dará más sentido a su vida y a sus acciones del porvenir…Estudien con toda seriedad, con estusiasmo y fuerza de voluntad.

Desde este histórico acto de inauguración, primera experiencia académica para ustedes, asuman el compromiso ético de su formación con su Escuela, con su Facultad y con su Universidad, que hoy les reciben llenos de alborozo, consigo mismo y con la sociedad en general”.

LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL INICIÓ SUS LABORES EN EL AÑO ACADÉMICO 1995 CON 50 SRTAS. INGRESANTES. LAS CUALES CONFORMARON LA PRIMERA PROMOCIÓN DENOMINADA :  ELMER ROBLES ORTIZ. A LA FECHA HAN EGRESADO YA 13 PROMOCIONES, CONFORMADAS POR PROFESORAS Y PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN ENSEÑANDO EN JARDINES PRIVADOS Y ESTATALES A LO LARGO DEL PERÚ,ASÍ COMO TAMBIÉN EN EL EXTRANJERO EN PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, ALEMANIA, DEJANDO MUY ALTO EL PRESTIGIO DE SU ALMA MATTER.

A LO LARGO DE ESTOS 17 AÑOS HAN ORIENTADO LA VIDA DE  NUESTRA ESCUELA LOS SIGUIENTES  DIRECTORES:

•         DR. ELMER ROBLES ORTIZ (1995-2004)

•         MG. HERNÁN HERNÁNDEZ CARHUAPOMA,  (2004-2005).

•         MG. ERVANDO GUEVARA GUEVARA, CON RESOL. (2005).

•         LIC. MAGNOLIA CÉSPEDES THORNDICKE (2005 -2007).

•         MG. BETTY MARGARITA CABRERA CIPIRÁN (2007 AL 2008).

•         DRA. FLOR DEL ROSARIO DÍAZ DÍAZ (2008 AL 2011)

•         MS. CARLA CAMACHO FIGUEROA (2011 AL 2013)

EN LA ACTUALIDAD LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ, QUE HACE POCOS MESES CUMPLIÓ YA 80 AÑOS, NOS PLANTEA A LAS EDUCADORAS Y FUTURAS EDUCADORAS MUCHOS NUEVOS RETOS: EL ASUMIR LA GRAN RESPONSABILIDAD DEL FUTURO DE NUESTRO PAÍS, COMO ES LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, YA BASTANTE COMPROBADO QUE SIN LA INVERSIÓN EN LA NIÑEZ, NINGÚN PAÍS LOGRARÁ UN DESARROLLO SOSTENIDO.

-         FECHA DE CREACION   :    12-09-1994

-         EN FUNCIONAMIENTO :    12-09-95

-         DISPOSITIVO DE CREACION : ESTATUTO – UNT – 1994 LEY 23733

-         DURACION DE ESTUDIOS : 05 AÑOS

-         Nº DE CREDITOS: 210

-         NOMBRE DEL GRADO QUE OTORGA: BACHILLER EN EDUCACION

-         NOMBRE DEL TITULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL

·        DE ACUERDO AL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO (1994) LEY Nº 23733, SEGÚN ART. Nº189, LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA REPRESENTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y TIENE LA POTESTAD DE ACORDAR LA CREACION DE ESCUELAS, FUSION Y SUPRESION DE FACULTADES, ESCUELAS PROFESIONALES INSTITUTOS O SECCIONES DE PROSTGRADO.

NUMERO DE ALUMNOS DE INICIAL

1º  53,  2º 58,  3º 44 ,  4º 51  Y  5º  44 -  TOTAL : 250